Prunus armeniaca, denominado comúnmente albaricoque (Perú), albaricoquero (en España y Venezuela), albergero (Aragón), chabacano (en gran parte de México), damasco (en Andalucía, Canarias, el Cono Sur sudamericano y Cuba), piesco (en Asturias) o pavía (en Galicia), es un árbol frutal originario de China (donde fue hallada la variedad originaria salvaje), Armenia y Siria.

El albaricoquero es originario de Asia central, en la zona comprendida entre el Mar Negro y el noroeste de China. Armenia tiene una gran tradición de su cultivo desde tiempos remotos y es la tierra que da nombre a su nombre científico. En los países cercanos a Armenia se le suele llamar «la manzana armenia».

Se cree que los griegos lo introdujeron en Europa aproximadamente el año 400 (A.C.). Los romanos posteriormente lo extendieron aún más hacia el año 70 a. C. llamándole a praecox pues florecía temprano en la primavera.

USOS:

  • El aceite de albaricoque se utiliza al igual que el aceite de almendras dulces como demulcente de la piel.
  • En Indochina se usa como antiséptico en enfermedades respiratorias.
  • Las semillas se usan para tratar la tos y el estreñimiento en medicina china.Tiene vitamina A, potente antioxidante, mejora también las enfermedades de los ojos.
  • El amaretto es un licor bastante popular en Italia que emplea las almendras de albaricoque en su confección y de ahí su nombre ya que son de sabor amargo (amaro en italiano).