Pyrus communis, el peral europeo o peral común, es una especie de árbol caducifolio de la familia de las rosáceas:

P. communis proviene de Europa oriental y Asia Menor. En excavaciones arqueológicas se han encontrado vestigios del árbol domesticado que datan de 3.000 años a.C. Los romanos mejoraron y difundieron su cultivo.

Fruto:

La Pera es muy apreciada por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor. Se recomienda en regímenes por su bajo contenido calórico, cerca de 53 calorías por cada 100 gramos. Contiene vitaminas B1, B2 y niacina o B3, todas del Complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento. También vitaminas A y C, es rica en minerales como calcio, fósforo, magnesio, cobre y potasio, además de taninos, ácidos oleico, palmítico, glutamínico. cafeico, linoleico, aspártico, ácido fólico y ascórbico. Su contenido de fibra mejora la digestión. Tiene propiedades astringentes.

En España tienen denominación de origen las peras de Jumilla (Murcia) y las de Rincón de Soto (La Rioja). También tienen denominación de origen las peras de Lérida (Cataluña).