A primeros de 2014 se pusieron en marcha los Huertos Sociales para Mayores ubicados en el Parque Granja Escuela Rey Felipe VI y dependientes de la Consejería de Bienestar Social.
Comprenden 29 parcelas de aproximadamente 90 m2 cada una, que a su vez se dividen y ceden en dos huertos de 45 m2, ocupando una extensión de aproximadamente 3.000 m2.
El año pasado se ampliaron 800 m2 más, correspondientes a 2 zonas que se acondicionaron con equipamiento de riego, vallas de protección etc.
El total de parcelas son 39 y la superficie actual es de 3.800 m2.
Durante este tiempo se han mejorado: las instalaciones, los accesos, los vestuarios, los equipamientos, el material de trabajo, la vigilancia, se ha adquirido un desfibrilador, etc., con la intención de lograr unos huertos ecológicos seguros y modernos donde se pueda disfrutar y entretenerse en las mejores condiciones posibles.
Se han ido diseñando diversas actividades como:
-
Charlas técnicas periódicas para compartir experiencias y conocimientos.
-
Concurso de Calabazas Gigantes. Alcanzado pesos de 15 kg.
-
Acciones solidarias de entrega de alimentos perecederos para las familias más desfavorecidas de nuestra ciudad.
-
Reuniones de confraternización.
-
Entrevistas con los medios de comunicación.
Pasados 5 años, el número de usuarios supera las 200 personas y todos los huertos están utilizándose inclusive por asociaciones de personas con discapacidad y de salud mental, colegios, Centro Temporal de Inmigrantes, Centro Gámez Morón, jóvenes de programas formativos de la Granja, asociaciones de diversa índole, etc.
Además de su uso mayoritario por personas mayores y dentro del objetivo de envejecimiento activo y contacto con el medio natural para personas jubiladas, se emplean también para la confección de talleres, cursos de formación, visitas guiadas, etc.
Con estos huertos de biodiversidad se ha conseguido:
-
Alimentos ecológicos más saludables y nutritivos.
-
Hacer ejercicio físico.
-
Disfrutar de la naturaleza.
-
Mejorar las habilidades cognitivas estimulando los sentidos.
-
Eliminar el estrés.
-
Fomentar el trabajo en equipo y el compañerismo.
pero, sobre todo, personas comprometidas que buscan alimentos ricos y sanos de una manera respetuosa con el medio ambiente.
En este aniversario queremos recordar a los que ya no están entre nosotros y felicitar también a dos personas que empezaron desde el principio y que a pesar de los años, (son los abuelos del grupo), muestran una voluntad y juventud admirable y que destacan por su compañerismo, esfuerzo, buen hacer…
– Dª Josefa Leiva Guillén
– D. Antonio Vázquez Vivero