¿QUÉ ES LA GRANJA ESCUELA GLORIA FUERTES?

La Granja Escuela “Gloria Fuertes” es una entidad pública dependiente de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Es un centro de referencia en formación, terapia e inclusión de personas o colectivos en riesgo de exclusión social que lleva desde 1999 trabajando con los recursos naturales como medio para conseguir sus objetivos. Es un ejemplo de convivencia y diversidad cultural en un entorno natural único dentro del ecosistema urbano melillense.

Además, se constituye como un lugar destacado que promueve la responsabilidad de nuestros jóvenes y ciudadanos en general, en relación con el medio ambiente, a través de las distintas actividades, concursos y programas de educación ambiental que se llevan a cabo.

Se encuentra situada en el Parque Granja Escuela Rey Felipe VI y cuenta con una superficie de 37.000 m2 en la que se ubican instalaciones ganaderas, invernaderos, jardines, huertos sociales, zonas de terapia, aulas y talleres de formación, sala de exposiciones y oficinas.

¿QUÉ SERVICIOS, PROGRAMAS Y ACTIVIDADES SE DESARROLLAN?

Existen varias líneas de trabajo:

  1. Desarrollo y ejecución de Programas Formativos adaptados a los distintos niveles de competencia de los usuarios, basados en las ramas de la jardinería, agricultura y el mantenimiento de instalaciones ganaderas. Conjuntamente se refuerzan y complementan con estrategias de conducta para mejorar las habilidades sociales, alfabetización, formación y orientación laboral, etc. Se destacan:
    1. Programa para Menores Extranjeros No Acompañados.
    2. Programa para Menores Infractores.
    3. Programa para personas perceptoras del IMI (Ingreso Melillense de Inserción).
    4. Programa para personas con adiciones.
    5. Programa “Plan de Empleo para mejora y acondicionamiento de instalaciones”.
  2. Diseño y desarrollo de Programas Terapéuticos diseñados a las expectativas y necesidades de los distintos grupos y consistentes en intervenciones terapéuticas y psicosociales que se sirven del medio natural como elemento reforzador y motivador para promover beneficios sociales, emocionales, físicos y cognitivos, procurando con ello favorecer la inclusión social, la participación activa y el bienestar de la persona.
    1. Programa de Terapia a personas con problemas de salud mental.
    2. Programa de Accesibilidad para mayores en situación de dependencia al medio natural de la Granja.
    3. Programa para personas con diversidad funcional.
    4. Programas de Intervención Asistida con Animales:
      1. Equinoterapia a personas con diversidad funcional.
      2. Caninoterapia. a personas con diversidad funcional y mayores de los Centros de Día.
    5. Programa de Natuterapia: con la ayuda de los recursos naturales se puede trabajar para conseguir un incremento en las competencias personales, la autoestima, las expectativas de autoeficacia, la socialización, el autocontrol y la integración social.
  3. Programa de Educación Ambiental: basado en el diseño de actividades como:
    1. Visitas guiadas a centros educativos y universitarios basadas en un recorrido adaptado por las distintas instalaciones, huertos y zonas ajardinadas.
    2. Concurso de Graffiti “Descubre el Patrimonio Natural de Melilla”
    3. Concurso de fotografía de Naturaleza “Descubre el Patrimonio Natural de Melilla”.
    4. Día Mundial del Medio Ambiente: basadas en actividades de concienciación sobre el entorno natural e inclusión social.
    5. Día Internacional sobre concienciación del Autismo con juegos y actividades adaptadas.
  4. Los Huertos Urbanos para Mayores de Melilla constituidos por 60 parcelas de aproximadamente 45 m2 que se ceden temporalmente a personas en situación de retiro o jubilación.
    1. Se llevan a cabo charlas técnicas sobre aspectos del cultivo de las diferentes especies hortícolas y verduras y se organiza el Concurso de Calabazas Gigantes para los propios usuarios.
  5. En el Museo de fósiles y minerales de Melilla situado en el Centro de Interpretación “Ingeniero Ramón Gavilán” dentro del Parque, se encuentra ubicada una colección de 130 piezas de fósiles y minerales destinada a efectos de exposición y pedagógicos para aquellos visitantes y alumnos que pretender estudiar y entender la vida a lo largo de la prehistoria desde hace millones de años.
    1. Se realizan visitas guiadas a centros educativos, universitarios, asociaciones y grupos.
    2. Se organiza el Día internacional de los Museos con multitud de actividades como concursos de pintura infantil, talleres, charlas y conferencias, visitas didácticas…
  6. FLORAMELILLA
    1. Se trata de una exposición de 10 familias botánicas y más de 1.000 ejemplares, donde los visitantes pueden adquirir vegetales a través de una compra-donación que va dirigida a una asociación de personas con diversidad funcional de la ciudad. Asimismo se realizan concursos, talleres de siembra y visitas didácticas familiares.
  7. Cesión de Instalaciones: para cubrir la demanda social en lo referente a cesión de dependencias (aulas taller, parcelas, salón de actos, aulas de formación…) para la celebración de jornadas formativas, cursos, charlas, etc., a diferentes entidades y asociaciones de la ciudad.