La Consejería de Bienestar Social organiza con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo), la actividad “PRESERVANDO LA VIDA EN LA TIERRA”.
Se trata de una actividad de Acercamiento Intergeneracional entre las personas mayores usuarias de los huertos sociales y los estudiantes, basada en la educación ambiental y la transmisión de valores (respeto, gratitud, responsabilidad, solidaridad, amor...)
Con esta iniciativa se pretende dar respuesta tanto a las necesidades formativas de los estudiantes como promover la solidaridad intergeneracional y movilizar el potencial de las personas mayores a través del medio ambiente y la biodiversidad.
Las relaciones intergeneracionales aportan importantes beneficios a las personas mayores como: educar, enseñar, transmitir costumbres culturales…
Los menores se benefician de estas relaciones recibiendo información, cariño, conservando una identidad cultural, aprendiendo de modelos positivos del pasado, etc.
La biodiversidad hace referencia a la amplia variedad de seres vivos que habitan en la Tierra y es el fruto de miles de millones de años de evolución.
La protección de la diversidad biológica es de vital interés para todos ya que es el pilar que sustenta las civilizaciones y los ecosistemas.
La pérdida de esta diversidad biológica amenaza el futuro de las generaciones venideras y es el resultado de nuestra actividad humana, representando una seria amenaza al desarrollo de todos los seres vivos que habitamos el planeta. Pese a algunos esfuerzos, la pérdida de biodiversidad es consecuencia de la destrucción de los hábitats naturales o la contaminación, entre otros. Es necesario actuar para impedir que se extinga lo que nos queda.
- Entre los objetivos propuestos en la actividad se destacan:
- Trasmitir el conocimiento sobre el medio ambiente y favorecer su conservación: manejo sostenible del suelo y del agua, identificación de diferentes tipos de cultivos hortícolas y frutales…
- Promover una toma de conciencia crítica hacia los problemas ambientales: contaminación del suelo y atmósfera, pérdida de biodiversidad…
- Desarrollar actuaciones en pro de los valores naturales, sociales y culturales de nuestra tierra: beneficios de la agricultura ecológica, vermicompostaje…
- Propiciar la comunicación y participación intergeneracional en la prevención y resolución de los problemas ambientales: identificación y posibles soluciones…
- Fomentar y contribuir al desarrollo sostenible de actividades tradicionales: reciclaje y reutilización, uso de costumbres y técnicas, naturales y respetuosas…
- Mejorar la autoestima de los participantes.
- Aumentar la vitalidad e incrementar el estado de ánimo.
- Integrar en la vida comunitaria y progresar en el respeto mutuo.
- Seguir aprendiendo.
- Desarrollo de la actividad:
Las sesiones de Visitas Guiadas Intergeneracionales serán impartidas por los usuarios de los Huertos Sociales para Mayores a 200 estudiantes de centros educativos y se llevarán a cabo en dos turnos con los siguientes horarios:
- 1º Turno: 9:30 a 11:00 h
- 2º Turno: 11:00 a 12:30 h