Dr. Joaquín Moratalla

Los dinosaurios han legado al registro fósil una enorme cantidad de icnitas (huellas) fósiles en prácticamente todos los continentes durante el extenso período en el que dominaron los ecosistemas continentales. El estudio de las icnitas (Paleoicnología) ha permitido entender muchos aspectos de su biología (locomoción, comportamiento, velocidad, direcciones de movimiento, ambientes preferenciales, etc.).

Este registro paleoicnológico constituye una información, aunque complementaria, diferente a la proporcionada a partir del estudio de sus huesos. De este modo, hoy en día tenemos un conocimiento mucho más completo de cómo se movían y cómo vivían estos fascinantes reptiles.

BREVE NOTA BIOGRÁFICA Dr. Joaquín Moratalla

Es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1993). Especialista en Paleobiología de dinosaurios, fundamentalmente en Paleoicnología (estudio de huellas fósiles) y Paleoología (estudio de huevos y estrategias reproductoras. Ha desarrollado gran parte de su labor de investigación en los yacimientos de icnitas de dinosaurios de la Cuenca de Cameros y en los yacimientos de huevos de dinosaurios de la Cuenca de Tremp.

Actualmente su trabajo se centra en la caracterización morfométrica y correlación orgánica de las icnitas de dinosaurios, y también en el estudio de las implicaciones paleoambientales, paleobiogeográficas y evolutivas de los dinosaurios mesozoicos de la Cuenca de Cameros y Cuenca Vasco-Cantábrica.

Asimismo, está implicado en la revisión sistemática y puesta al día de las colecciones de vertebrados mesozoicos del Museo Geominero español.