Bos taurus L. es una especie de vertebrado artiodáctilo de la familia Bovidae. Generalmente domésticos, aunque en algunos casos se han presentado en estado salvaje. Se crían a lo largo y ancho del planeta por su carne, su leche y su piel. También se emplean en los espectáculos taurinos. A las hembras se les llama vaca y a los machos toros (si han sido castrados entonces son bueyes). Las crías de la vaca son los terneros o becerros y los ejemplares jóvenes son conocidos como: añojos cuando cumplen un año, erales cuando tienen más de un año y no llegan a los dos, y novillos hasta la edad adulta (también nos podemos encontrar con que a los animales de más de dos años y menos de tres se les llame utreros y cuatreños cuando tienen cuatro). La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganado bovino.
Además de la propia raza, se emplean diferentes formas de clasificación individual como bien pueden ser la disposición y forma de la cuerna o la capa (color del pelaje).
Origen de la especie
Hay una gran controversia al respecto, no se ponen completamente de acuerdo, de manera que hay varias hipótesis que lo explican, que se pueden resumir, de forma no muy ortodoxa, en dos:
El origen del ganado bovino actual, únicamente es el primitivo, que da lugar posteriormente al brachyceros y, éste, a todas las razas bovinas modernas.
Varias poblaciones prehistóricas de uros, evolucionaron paralelamente dando lugar a dos especies: primigenius brachyceros —quizá, algunas más— que originaron todas las razas bovinas actuales.
Aptitudes
Esta especie está hecha generalmente a la producción de carne y de leche, aunque sigue teniendo importancia su uso como animal de tiro en algunos países.
En Bolivia, China, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, México, Panamá, Perú, Portugal, Venezuela, se usa en determinados espectáculos como la lidia. En Chile, los novillos de esta especie son ocupados en el rodeo.
Censo mundial
Hay aproximadamente 1250 millones de reses bovinas en todo el mundo, de los cuales, 250 millones son cebúes.
El continente con mayor número de bovinos es América, con unos 450 millones. Siguen Asia (con 300 millones), Europa (270 millones), África (160 millones) y Oceanía (con 50 millones).
El país con mayor cabaña bovina es la India que cuenta con 190 millones —cebúes principalmente—. Siguen EE. UU. (130 mill.), Rusia (100 mill.) y Brasil (100 mill). A continuación se sitúan China, Pakistán, Argentina, Australia, México, Etiopía, y Francia
Términos usados para referirse al ganado bovino según su sexo y edad
Ternero o becerro: Las crías mientras están en lactancia.
Choto: En algunos países se refiere a los becerros. Se debe hacer constancia que este término también puede referirse a la cría lactante de la cabra.
Novillo: El macho, desde el destete hasta los 3 años aproximadamente.
Novilla: La hembra, desde el destete hasta la edad reproductiva.
Toro: El macho después de los 3 años.
Vaca: La hembra en edad reproductiva.
Buey: El toro o novillo castrado.
Razas españolas
Albera, Masanesa o Fagina (franco-española)
Alistano-Sanabresa
Asturiana de la montaña o Casina
Asturiana de los Valles
Avileña-Negra ibérica
Betizu
Berrenda en Negro
Berrenda en Rojo
Blanca cacereña
Bruna del Pirineo
Cachena o Pisca (autóctona de España y Portugal)
Caldeana
Canaria o Criolla
Cárdena Andaluza
Frieresa
Gochona entelarada asturleonesa
Lidia
Limiá
Mallorquina
Mantequera leonesa (extinta)
Marismeña o Mostrenca
Menorquina o Mahonesa
Monchina
Morucha o Salmantina
Murciana o Levantina
Negra andaluza
Pajuna o serrana
Pallaresa
Vaca Palmera
Parda de Montaña o Parda de León
Pasiega
Pirenaica
del Pirineo Central o de Sent Gironç i de l’Aura
Retinta
Rubia gallega
Salinera andaluza
Sayaguesa o Zamorana
Serrana Negra
Terreña
Tudanca
Verinesa
Vianesa