En este 4º informe sobre el discurrir de la Reserva Natural de la Granja Escuela Felipe VI Rey, creada en 2018, se exponen los avances y cambios producidos en el último semestre desde abril hasta noviembre de 2023. Al igual que en los tres anteriores seguimos dando importancia decisiva a las fotografías y los vídeos que muestran las novedades y aspectos interesantes de la biología (alimentación, reproducción…) de determinadas especies y grupos zoológicos presentes en la reserva.
Haciendo un recorrido por su índice, nos centramos en:
- Las nuevas introducciones de plantas adquiridas en viveros.
- Esclarecemos, después de cinco años, qué especies vegetales forman actualmente la comunidad vegetal,o sea, cuáles se han adaptado de forma positiva las condiciones ecológicas del hábitat.
- Hacemos un estudio pormenorizado del ciclo vital y sobre el devenir del sapillo pintojo en la charca de la reserva, la especie anfibia mejor adaptada.
- Mostramos los trabajos de seguimiento de la única especie de mamífero, el erizo moruno, con nuevas reproducciones e intervenciones de desparasitación veterinaria.
- Nos centramos en la vida de una ave singular que está ampliando su distribución geográfica hacia Europa, la tórtola senegalesa.
- Mostramos la intervención exitosa de recuperación de otra ave, el chotacabras europeo, que tras ser depositada en la reserva, alimentamos y devolvimos exitosamente a la vida silvestre.
- Y, por último y en lo que respecta a la vida animal y vegetal,exponemos la pionera suelta de 13 ejemplares fichados y marcados de tortuga mora a la vida silvestre.
Completan el informe láminas fotográficas de algunos grupos donde las novedades han sido manifiestas, reiterando que todo el material gráfico inserto en el informe se ha realizado íntegramente en los algo más de 3000 m² del recinto o en casos excepcionales en terrenos colindantes de la Granja.
Y, por supuesto, continuamos con el otro gran objetivo de nuestro trabajo, el didáctico, con visitas de escolares de Primaria, de grupos de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, con la puesta en marcha de cursos enfocados a la formación de profesionales de la enseñanza, y con la inserción social de grupos de jóvenes marginados y de trabajadores que nos llegan a través de los planes de empleo fomentados por la Ciudad Autónoma de Melilla.