Los Huertos Urbanos para Mayores de Melilla están constituidos por 60 parcelas de aproximadamente 45 m2 que se ceden temporalmente a personas en situación de retiro o jubilación. Conjuntamente también participan asociaciones de personas con diversidad funcional, centros educativos y ONGs que promueven la plena integración del colectivo de personas inmigrantes que residen en la ciudad.
La Consejería de Bienestar Social y Salud Pública presenta este servicio como un pilar importante dentro de su Plan General para el Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional a los melillenses pero además presentan otros objetivos como:
- Terapéuticos, mediante programas de intervención y asistencia social.
- De ocio y recreativo, ya que se dedican principalmente al empleo del tiempo libre, la diversión o la recreación.
- Educativos, destinados a la enseñanza de las prácticas agrícolas y su relación con los factores ambientales y ecológicos, utilizando como recurso de referencia el huerto y destinados a estudiantes de la ciudad.
- Inclusivos, que faciliten la formación e inclusión de personas en situación de desventaja social.
En los huertos se realizan multitud de tareas relacionadas con la horticultura, fruticultura y floricultura, y todas ellas enmarcadas dentro de la agricultura ecológica como pilar indispensable de una sociedad que exige un desarrollo sostenible.
Todas las parcelas están dotadas de tomas de agua, presentan acceso a corriente eléctrica y están valladas con servicio de vigilancia.
Los vestuarios están acondicionados con diverso equipamiento como: taquillas, bancos, botiquín y duchas, y en el almacén se dispone de material de uso comunitario como: herramientas, carretillas, pulverizadores, mangueras, etc.
Los huertos Urbanos para Mayores ofrecen múltiples beneficios a los melillenses:
- Consumo de alimentos más saludables y nutritivos ya que pueden degustar las hortalizas recién cosechadas más ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes.
- Disfrutar de la naturaleza al aire libre y hacer ejercicio físico moderado.
- Mejora las habilidades cognitivas, aprendiendo a ser más organizados y a planificar, a ser observadores y analizar todo lo que ocurre en su huerto para mejorarlo y además aprenden a ser pacientes.
- Elimina el estrés, mejorar el estado de humor, les estimula los sentidos y los ayuda a ser más activos mentalmente.
- Desde el punto de vista de la socialización, los huertos unen y favorecen la comunicación entre los hortelanos, dando buenos momentos de compañerismo, solidaridad y trabajo en equipo para lograr los fines comunes.
- Genera personas más comprometidas con la ecología y la salud reduciendo el impacto ambiental de muchas acciones cotidianas.
Periódicamente, se llevan a cabo por los Técnicos de la Granja Escuela charlas informativas sobre aspectos del manejo del cultivo de las diferentes especies hortícolas y verduras que se siembran en las distintas épocas.
Asimismo, se organizan el Concurso de Calabazas Gigantes para los propios usuarios, consistente en la plantación en primavera de semillas o plántulas de cualquier variedad de calabaza, su cuidado y mantenimiento durante todo el ciclo de cultivo hasta la recolección de sus frutos en el mes de septiembre y premiar las de mayor peso. Los resultados son sorprendentes con la producción de ejemplares de 13 y 14 kg. También el concurso de Cata de Tomates Ecológicos para potenciar la actividad física, la búsqueda de información, la recuperación de variedades autóctonas y la conservación del patrimonio agrícola de Melilla.