En el año 2014 la Granja Escuela puso en marcha el programa de Huertos Ecológicos para Mayores, programa de ocio encuadrado dentro del Plan General para el Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, adoptado por resolución 46/91 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 16 de diciembre de 1991. Los  destinatarios son jubilados y pensionistas de la Ciudad, principalmente.

Los huertos ecológicos son pequeñas parcelas, de unos 80 metros cuadrados, propiedad de la Ciudad Autónoma de Melilla y que son gestionadas desde la Granja Escuela Gloria Fuertes. Serán destinados a actividades  ecológicas de horticultura, fruticultura y floricultura. Para todo esto, la Granja Escuela los ha dotado de zona de almacén, acometidas para el riego, materiales, herramientas, semillas, etc, para que sus usuarios puedan disfrutar de este novedoso programa de ocio. Los productos recolectados serán destinados al autoconsumo, quedando prohibida su venta.

Los huertos ecológicos pretenden ofrecer múltiples beneficios para los ciudadanos/as, siendo de destacar aquellos:

  • de tipo social, mejorando la calidad de vida, las relaciones intergeneracionales, la alimentación saludable, la salud física y psicológica; garantizando la igualdad de oportunidades y el acceso igualitario a los huertos sociales ecológicos de hombres y mujeres. Fomentar la relación y comunicación entre los vecinos, adoptando actitudes de colaboración y solidaridad.
  • de tipo económico y sobre el empleo, mejorando la renta familiar de numerosas familias, propiciando el ahorro y el consumo de productos locales.
  • de tipo ambiental, favoreciendo la creación de espacios verdes, difundiendo la agricultura ecológica y fomentando la utilización óptima de los recursos locales y naturales.
  • de tipo urbanístico, regenerando espacios antes baldíos.