En el Parque Granja Escuela Rey Felipe VI y concretamente en el Centro de Interpretación de la Naturaleza “Ingeniero Ramón Gavilán”, se inauguró en la primavera de 2015 el Museo de Fósiles y Minerales de Melilla, institución dependiente de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla y en cuya gestación, organización y desarrollo ha colaborado y continua haciéndolo la Universidad de Granada a través de su Campus en Melilla.

Este Museo nace de la adquisición, por parte de la ciudad, de las piezas de una colección particular que, posteriormente, se ha ido ampliando con la donación y compra de nuevos ejemplares a fin de completar distintas familias para ayudar al estudio y entendimiento de la vida a lo largo de la prehistoria.

Actualmente, el Museo de Fósiles y Minerales de Melilla cuenta con 130 piezas que abarcan distintas edades geológicas, diferenciándose desde estromatolitos, goniatites, orthoceras, trilobites… hasta moluscos recientes. Es una colección formada fundamentalmente por restos de animales de origen marino entre los que podemos encontrar invertebrados, especialmente moluscos (ammonites, belemnites, nautiloideos, bivalvos), artrópodos (trilobites, crustáceos decápodos) y equinodermos. También contiene restos de animales vertebrados tales como peces condrictios (dientes de tiburones), peces actinopterigios de varios tamaños, llamando la atención en particular un ejemplar muy bien conservado de alrededor de un metro de longitud. Destacan varios restos de crocodilianos, un astrágalo de artiodáctilo de origen terrestre, un diente de Megalodón y mosquitos atrapados en ámbar. Aunque la gran mayoría proceden del norte de África, existen algunos procedentes de países como Brasil, EEUU, España, etc.

A pesar de sus pequeñas dimensiones, hasta la fecha ha recibido más de 10.000 visitas entre público en general y estudiantes, de diferentes etapas educativas, en particular. Sin duda en él, empleamos y exploramos nuestros sentidos observando, analizando, imaginando, comparando y jugando. En ellos no solo aprendemos sino que también nos informamos y formamos como ciudadanos.

Sin duda, las diversas actividades programadas junto a las visitas guiadas, contribuyen a esta afluencia de visitantes. Hemos de destacar entre ellas, la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), en el que se organizan concursos de pintura infantil, charlas y conferencias públicas de paleontología, visitas didácticas, conciertos de música y talleres que configuran la oferta divulgativa que permiten configurar nuevos contextos de aprendizaje.

Junto a estas actividades, también se organiza el Taller “Enseñar a mirar y a divulgar el Patrimonio Natural de Melilla” con la colaboración de la Universidad de Granada, en particular con los departamentos de Química Inorgánica y Zoología del Campus de Melilla, dirigido a estudiantes universitarios principalmente.

Otras actividades que debemos mencionar son la participación en la Noche de los Investigadores, evento celebrado a nivel europeo y en donde se trata de acercar la ciencia a la ciudadanía, y en el Congreso de Comunicación Social de la Ciencia.

Con estas participaciones, el Museo persigue estar presente en el ámbito científico desde el plano divulgativo.

Actualmente, se trabaja en un proyecto de ampliación que lo dotará de una Sala de Petrología y geodinámica de la corteza terrestre, dónde se abarcaran temas relacionados con la geología, los distintos tipos de rocas (plutónicas, volcánicas, sedimentarias, metamórficas…) representativas de nuestro entorno, los movimientos de la corteza terrestre, terremotos, volcanes, etc. Y de una Sala para exposiciones temporales así como para la organización de talleres manipulativos didácticos dada la gran demanda social por parte de la ciudadanía melillense.

El Museo de Fósiles y Minerales de Melilla, con muy poco tiempo de andadura, se presenta como una institución educativa en el marco no formal e informal con capacidad para la comunicación social de la ciencia en el contexto de las Ciencias de la Naturaleza en general, y en el de las Ciencias de la Tierra en particular.
Sin duda, el ideal de futuro es poder pasar del actual Museo de fósiles y minerales a un centro emblemático del conocimiento y la formación como pudiera ser un Museo de Historia Natural de Melilla.

Para SOLICITAR VISITAS DIDÁCTICAS GRUPALES pueden rellenar el formulario que se encuentra en la pestaña “Visítanos” o dirigirse a las oficinas de la Granja Escuela en horario de 11:00 a 14:00 h de lunes a viernes.

HORARIOS DE VISITA

El Museo permanece abierto los viernes por la tarde, sábados mañana-tarde , domingos por la mañana y festivos por la mañana y tarde.

  • Horario de verano (31 de marzo a 26 de octubre)
    • 11:30 h a 13.30 h y 17:30 a 20:00 h
  • Horario de invierno (27 de octubre a 30 de marzo)
    • 11:30 h a 13.30 h y 16:30 a 18:00 h